Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61130 - Prácticas externas


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61130 - Prácticas externas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
7.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

     

Capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

La asignatura de Prácticas en Centros Socio Asistenciales tiene unos objetivos concretos y variados, todos ellos orientados a la búsqueda de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que proporcionen la máxima calidad de cuidados en el mayor sano o enfermo.

 En resumen, debe capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

            La asignatura presenta la aplicación práctica para desarrollar actividad profesionalen el campo de la geriatría y la gerontología.

Entre los efectos buscados en las prácticas en Centro Socio Asistenciales indicamos:

* Conocer e integrarse en el funcionamiento del Centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso, etc....          

* Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios del centro y con sus familias

* Aplicar los recursos existentes.                             

* Cumplir todos los aspectos de la ética profesionales y aplicar los mismos en cualquier actuación.

* Conocer normativa vigente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura introduce al estudiante en el trabajo profesional con mayores.

No existen recomendaciones específicas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

 

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas:

 

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y desempeñar las funciones del profesional correspondiente con la titulación del alumno en los diferentes centros.
  2. Aplicar la metodología de los diferentes profesionales.
  3. Aplicar los recursos existentes. Estudio de recursos. Gestión de los mismos.
  4. Conocer el funcionamiento del centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso.
  5. Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios de los diferentes centros  y sus familias.
  6. Cumplir todos los aspectos de la ética profesional y aplicar los mismos en cualquier actuación.
  7. Conocer normativa  vigente.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo óptimo de las funciones de los diferentes profesionales que en el ámbito sanitario y sociosanitario interactuan con el mayor.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

  • Trabajo de Campo (50%).
  • Realización de una memoria de prácticas o realizar una valoración geriatrica integral(50%).

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente dirigida a la formación de profesionales en el campo de la geriatría y de la gerontología. En esta asignatura el alumno realizará actividades profesionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. El alumno desarrollará tareas diversificadas dentro del puesto elegido en una empresa o institución, bajo la supervisión de un tutor, quien será también el encargado de evaluar dichas prácticas.

2.-Trabajo individual, consistente en el estudio y búsqueda de información sobre las tareas realizadas en las prácticas y en la elaboración de una memoria.

3.-Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado.

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar profesor responsable de la asignatura.

 

 Consultar con el profesor responsable.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso Académico: 2018/19

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61130 - Prácticas externas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61130 - Prácticas externas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
7.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

     

Capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

La asignatura de Prácticas en Centros Socio Asistenciales tiene unos objetivos concretos y variados, todos ellos orientados a la búsqueda de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que proporcionen la máxima calidad de cuidados en el mayor sano o enfermo.

 En resumen, debe capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

            La asignatura presenta la aplicación práctica para desarrollar actividad profesionalen el campo de la geriatría y la gerontología.

Entre los efectos buscados en las prácticas en Centro Socio Asistenciales indicamos:

* Conocer e integrarse en el funcionamiento del Centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso, etc....          

* Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios del centro y con sus familias

* Aplicar los recursos existentes.                             

* Cumplir todos los aspectos de la ética profesionales y aplicar los mismos en cualquier actuación.

* Conocer normativa vigente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura introduce al estudiante en el trabajo profesional con mayores.

No existen recomendaciones específicas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

 

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas:

 

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y desempeñar las funciones del profesional correspondiente con la titulación del alumno en los diferentes centros.
  2. Aplicar la metodología de los diferentes profesionales.
  3. Aplicar los recursos existentes. Estudio de recursos. Gestión de los mismos.
  4. Conocer el funcionamiento del centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso.
  5. Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios de los diferentes centros  y sus familias.
  6. Cumplir todos los aspectos de la ética profesional y aplicar los mismos en cualquier actuación.
  7. Conocer normativa  vigente.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo óptimo de las funciones de los diferentes profesionales que en el ámbito sanitario y sociosanitario interactuan con el mayor.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

  • Trabajo de Campo (50%).
  • Realización de una memoria de prácticas o realizar una valoración geriatrica integral(50%).

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente dirigida a la formación de profesionales en el campo de la geriatría y de la gerontología. En esta asignatura el alumno realizará actividades profesionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. El alumno desarrollará tareas diversificadas dentro del puesto elegido en una empresa o institución, bajo la supervisión de un tutor, quien será también el encargado de evaluar dichas prácticas.

2.-Trabajo individual, consistente en el estudio y búsqueda de información sobre las tareas realizadas en las prácticas y en la elaboración de una memoria.

3.-Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado.

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar profesor responsable de la asignatura.

 

 Consultar con el profesor responsable.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura